Huelva Hoy

Información de Huelva

No hay Excusa para la Esclusa

leave a comment »

Este estúpido pareado debe haber rondado las mentes de algunos señores de la política andaluza en los últimos días. Resulta que el puerto de Sevilla ha construido una nueva esclusa que permitirá el atraque de un mayor número de buques, y sobre todo de barcos más grandes (hasta el 90% de los barcos de la flota mercante mundial podrían utilizar el puerto de Sevilla). Esta inversión ha tenido un presupuesto de 170 millones de euros y promete dar un impulso al empleo muy importante.

Pero claro, no sólo basta con la nueva esclusa. Para que barcos más grandes, más pesados y con más calado puedan remontar el Guadalquivir, se necesita un dragado del río. En concreto una franja de unos 80 metros de ancho por 8.5 de profundidad (en bajamar). Por supuesto, la obra fue aprobada tras un estudio de impacto ambiental en el año 2005, pero ahora un comité de científicos ha advertido de los peligros para la zona de realizarse un dragado y sus consecuentes labores de mantenimiento. El dictamen está elaborado a partir del informe del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) por una Comisión integrada por doce expertos, en cuestiones como hidrología, zoología o ingeniería, de universidades y centros de investigación, además de varios observadores, coordinados por Hermelindo Castro, de la Universidad de Almería.

En concreto, el dragado afectaría a la salinidad de los acuíferos, de las marismas y llanuras mareales del Parque Nacional y de las plantaciones de arrozales. Pero no sólo a patos, linces y arroceros puede afectar. La modificación del estuario en los últimos años debido a construcciones de presas en zonas más altas del río y a dragados ha provocado cambios en las corrientes que afectan al litoral de Doñana hasta llegar a la zona de Matalascañas, una zona de regresión del litoral (el ejemplo lo tenemos en la Torre de la Higuera semisumergida) y que en los últimos años tras la construcción de espigones en otras zonas de la costa de la Luz, ha visto cómo su playa desaparece todos los años.

Uno de los Cruceros que se prevé que lleguen a Sevilla. Fuente de la imagen: http://costasaludable.blogspot.com

Ahora surgen las preguntas. ¿Quién hizo la declaración de impacto ambiental? ¿alguien exagera las repercusiones del dragado? Desde luego, lo que está claro es que el dragado se va a hacer por narices y pase lo que pase porque si no, haber hecho la esclusa sería la obra más cateta de la historia. Resulta que no podemos hacer una carretera hasta Cádiz ni siquiera por la zona norte del parque porque afecta al “equilibrio natural”, pero sí se pueden sacar toneladas de sedimentos y modificar el río que cruza el espacio natural. Y siguen las preguntas: ¿necesita Sevilla realmente semejante puerto? ¿cuánto tarda un mercante en remontar el Guadalquivir? ¿no será que quieren que los cruceros lleguen hasta las mismas narices de la torre del Oro? Todavía recuerdo una “excusa” que se puso durante años para el aeropuerto de Huelva. Era algo así como la innecesaria presencia de un aeropuerto en una zona con aeropuertos como el de Faro o Sevilla a poco más de una hora en coche. ¿Con los puertos no pasa lo mismo? ¿Tanta necesidad hay de un puerto interior cuando a una hora en coche estan dos puertos de la capacidad del de Cádiz y el de Huelva? ¿Por qué para unos sí y para otros no? Luego vendrán algunos a decir que dejemos de meternos con Sevilla o que luchemos más por lo nuestro y dejemos de mirar de reojo a nuestros vecinos…

En fin, muchas preguntas. A veces yo me pregunto también si tal y como dice el famoso dicho/insulto: “Huelva es un pueblo portugués”.

Até outra vez.

Fuente: No hay Excusa para la Esclusa « La Huelva Cateta

Written by admin

enero 27, 2011 a 6:36 pm

Publicado en Uncategorized

Tagged with , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: