Huelva Hoy

Información de Huelva

El Consorcio de Transporte estara en la primera mitad del 2011

leave a comment »

La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz, presidió la constitución del consejo de administración del Consorcio de Transporte Metropolitano de la Costa de Huelva, que, según anunció la titular autonómica del ramo, estará operativo en la primera mitad de 2011 con las primeras actuaciones.

Josefina Cruz destacó el hecho de que con este órgano “se completan los nueve consorcios de transporte de toda Andalucía”. Concretamente, con la puesta en marcha del nuevo ente, la Junta de Andalucía completa la denominada Red de Consorcios de Transporte de Andalucía, que actualmente funcionan en el resto de las aglomeraciones urbanas andaluzas, constituidas por las ocho capitales y el Campo de Gibraltar.

De esta manera, con la integración de Huelva, la red coordina los proyectos de mejora de servicios de transportes en 191 municipios de la comunidad autónoma y asimismo beneficia a 5,2 millones de habitantes, más del 60 por ciento del total de la población andaluza.
En total, en autobuses urbanos e interurbanos en Andalucía se realizan “300 millones de viajes al año”, por lo que con estas medidas se busca “un mejor servicio más barato” para el ciudadano para que “con un billete único pueda acceder a todos los servicios”.

En declaraciones a los periodistas momentos antes de presidir la constitución del consejo de administración, la consejera de Obras Públicas recordó que son 21 los municipios que componen el Consorcio de Transporte Metropolitano de la Costa de Huelva, cuyos alcaldes acudieron ayer a la sede de la Delegación Provincial del ramo.

Así, además de Huelva capital, el ente está integrado por los municipios costeros de Aljaraque, Almonte, Ayamonte, Beas, Bollullos Par del Condado, Bonares, Cartaya, Gibraleón, Hinojos, Isla Cristina, Lepe, Lucena del Puerto, Moguer, Palos de la Frontera, Punta Umbría, Rociana del Condado, San Bartolomé de la Torre, San Juan del puerto, Trigueros y Villablanca.

“En la provincia de Huelva serán cerca de 360.000 las personas que se beneficiarán del Consorcio de Transportes, que dará servicio urbano e interurbano a todos los habitantes de la Costa consorciados buscando la intermodalidad y la complementariedad”. Para ello, se han habilitado 550.000 tarjetas de billete único en toda Andalucía.

La titular autonómica de Obras Públicas explicó que el billete único “servirá para todas las áreas metropolitanas andaluzas y para todos los modos de transporte que hay en Andalucía consorciados, incluyendo el cercanías de Renfe”.

De esta manera, la integración de Huelva en la Red de Consorcios de Transporte de Andalucía supondrá una mejora para la movilidad de los onubenses y, por lo tanto, un beneficio para toda la provincia, y no sólo para los municipios del área metropolitana.

Josefina Cruz recordó que el proceso para la constitución del Consorcio de Transportes de Huelva “ha llevado su tiempo”, aunque no se refirió directamente a los bloqueos al proyecto que presentaron ayuntamientos como el de Huelva capital o Moguer. El área metropolitana de Huelva ha sido la última en incorporarse a la red regional.

Con todo, los onubenses podrán comenzar a disfrutar de los servicios del Consorcio de Transportes a partir del año próximo. “Hay actuaciones que están previstas que se pongan en marcha en el primer semestre de 2011, y otras en el segundo”, dijo la consejera.

En cualquier caso, Cruz indicó que a lo largo del próximo año “se formalizará y concretará el billete único –sistema tarifario unificado con el establecimiento de zonas y precios–, así como la unificación de todos los autobuses con una misma imagen”. Esto implica también un proceso de concertación –a través de contratos-programa– por parte de empresas tales como Emtusa o Damas.

Asimismo, también deberá ponerse en marcha la página web del ente onubense, como ya existen las de los restantes ocho consorcios de transportes de Andalucía –Sevilla, Cádiz, Granada, Málaga, Campo de Gibraltar, Jaén, Almería y Córdoba–.

Con la constitución del consejo de administración, la consejera de Obras Públicas ostentará la presidencia, mientras que la vicepresidencia será para el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez.

Por otro lado, el consejo de administración aprobó los presupuestos para 2010, con una dotación económica que asciende a 600.000 euros. Josefina Cruz explicó que la participación de las diferentes administraciones “es igual en todos los consorcios de transportes de Andalucía”. De esta manera, los 21 ayuntamientos onubenses aportan el 50 por ciento del montante –la cantidad se establece según el criterio de población–, el 45 por ciento corresponde a la Junta de Andalucía, mientras que el 5 por ciento restante es aportado por la Diputación Provincial de Huelva. Mediante este reparto, indicó la consejera de Obras Públicas, “nadie tiene la mayoría y permite que haya un equilibrio entre todas las administraciones, cada una con su peso”.

Enlaces Relacionados: Bolsa Transporte

Via: NuevoPortilyElPortil: El Consorcio de Transporte estara en la primera mitad del 2011

Written by admin

noviembre 21, 2010 a 7:39 pm

Publicado en Uncategorized

Tagged with

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: